lunes, 12 de mayo de 2008

Wikinomics- Parte II

En los días de hoy, se han roto las barreras tradicionales entre los clientes y las empresas. Antes las empresas entregaban un producto y los consumidores lo podían aceptar o rechazar…ahora trabajan en conjunto.
Los clientes antes simplemente consumían, ese era su rol….después comenzaron a sugerir ciertos cambios…ahora es un trabajo en equipo. No está claro quien es el productor y quien es el consumidor, todos participan y el resultado en el agregado es mayor que el resultado de los productores por sí solos. Ahora, lo que estaba en el borde del mainstream puede ser incluído por las empresas, las ideas innovadoras, las remezclas de ideas antiguas son incluídas y a través de la red se puede dar la customización.
Sin embargo, esta tendencia trae ciertos conflictos en la distribución de las ganancias: como todos participan, no está claro quién es dueño de qué.
Al basarse en un sistema abierto y transparente, las empresas pueden hacer uso de los beneficios de la colaboración, los que más saben del producto son los consumidores, ellos son los que le dan el valor real….al tener un sistema abierto las empresas pueden saber qué hacen los clientes con sus productos. Al final, las organizaciones tienden a gastar muchísima plata en investigaciones de mercado y no se dan cuenta de que este mecanismo es mucho más eficiente y efectivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Requiere agallas para salir de la burbuja y emprender con un sistema colaborativo. Y son cada vez m{as las empresas que se dan cuenta de las ventajas que este posee. Es una tendencia al alza que va a revolucionar la forma en que vemos la producción y consumo de bienes y servicios.

Conversémoslo en Clases!
Saludos!

IDS