Una vez más, escribo sobre la experiencia con el musical de “Los Miserables” que un grupo de estudiantes llevaremos a cabo en agosto de este año. Esta vez, contaré los problemas que tuvimos con los derechos de autor.
Cuando estaba empezando la realización de este proyecto, primero se buscaron a las personas que formarían parte de nuestra plana mayor (los encargados de las distintas áreas: backstage, puesta en escena, logística y comercial). Una vez que se comprometieron estas personas, tuvimos que conseguir algún auspiciante porque como somos estudiantes, no tenemos la plata como para financiar todo el proyecto. El problema fue que nadie nos quería auspiciar porque, si bien es un musical sin fines de lucro, tenían dudas acerca de los derechos de autor. Esta es una obra basada en la novela de Víctor Hugo, el musical de Broadway se presentó en varios países, la verdad es que es una obra muy conocida y si se hacía una publicidad muy masiva podía dar lugar a problemas de derechos de autor.
Finalmente, todo esto se solucionó una vez que se realizó un análisis de las leyes y de cuáles eran las condiciones para poder hacer este musical sin necesidad de pagar copyright. Por esta razón es que se llevará a cabo en la Universidad Andrés Bello y se dejó claro que es un musical sin fines de lucro.
Nosotros lo único que queremos es hacer un aporte a la cultura, entregar un espectáculo hecho por estudiantes nunca antes visto en Chile. Nosotros no buscamos beneficios económicos a partir de este trabajo, nadie recibe sueldo, todo lo hacemos por amor al arte.
A través de este ejemplo, quiero mostrar lo importante que es liberar la cultura…con el afán de proteger los derechos de autor se le están cerrando las puertas a muchas personas (como nosotros los estudiantes) para llevar a cabo proyectos creativos. Nosotros no contamos con los medios suficientes para realizar este musical…los problemas con los derechos de autor nos dificultaron el proceso de creación. Estas legislaciones, si bien benefician a los dueños, están perjudicando a la sociedad porque dejan afuera a muchos proyectos que podrían resultar muy beneficiosos para ésta.
Sin embargo, reconozco que no es tan fácil liberar completamente la cultura ya que es necesaria la colaboración de todos nosotros para que no se de que alguien se aproveche de esta nueva condición.
Este musical no es un intento de obtener ganancias…nosotros estaríamos haciendo un buen uso de esta libertad porque nos basamos en la obra de Víctor Hugo, pero nosotros hicimos nuestro aporte (el que vaya al musical en agosto podrá ver esto).
Para terminar con este post, los invito a todos a que vayan a ver el musical de “Los Miserables” los días 25, 26, 27 y 28 de agosto en la Casona Las Condes de la Universidad Andres Bello.
lunes, 23 de junio de 2008
lunes, 19 de mayo de 2008
Comentarios del Trabajo
El comentario que más nos sirvió para el trabajo fue el de Andrea Sepúlveda. Hicimos la aplicación de Google Map y a partir de ahí se nos ocurrió hacer las distintas combinaciones con las otras secciones de la página. Así, por ejemplo, cuando alguien veía en el mapa donde estaban las tocatas que quería, podía agregar la ubicación de los restaurantes y pubs..y resultaba más fácil integrar la información.
Nos vemos!
Belén
Nos vemos!
Belén
lunes, 12 de mayo de 2008
Wikinomics- Parte II
En los días de hoy, se han roto las barreras tradicionales entre los clientes y las empresas. Antes las empresas entregaban un producto y los consumidores lo podían aceptar o rechazar…ahora trabajan en conjunto.
Los clientes antes simplemente consumían, ese era su rol….después comenzaron a sugerir ciertos cambios…ahora es un trabajo en equipo. No está claro quien es el productor y quien es el consumidor, todos participan y el resultado en el agregado es mayor que el resultado de los productores por sí solos. Ahora, lo que estaba en el borde del mainstream puede ser incluído por las empresas, las ideas innovadoras, las remezclas de ideas antiguas son incluídas y a través de la red se puede dar la customización.
Sin embargo, esta tendencia trae ciertos conflictos en la distribución de las ganancias: como todos participan, no está claro quién es dueño de qué.
Al basarse en un sistema abierto y transparente, las empresas pueden hacer uso de los beneficios de la colaboración, los que más saben del producto son los consumidores, ellos son los que le dan el valor real….al tener un sistema abierto las empresas pueden saber qué hacen los clientes con sus productos. Al final, las organizaciones tienden a gastar muchísima plata en investigaciones de mercado y no se dan cuenta de que este mecanismo es mucho más eficiente y efectivo.
Los clientes antes simplemente consumían, ese era su rol….después comenzaron a sugerir ciertos cambios…ahora es un trabajo en equipo. No está claro quien es el productor y quien es el consumidor, todos participan y el resultado en el agregado es mayor que el resultado de los productores por sí solos. Ahora, lo que estaba en el borde del mainstream puede ser incluído por las empresas, las ideas innovadoras, las remezclas de ideas antiguas son incluídas y a través de la red se puede dar la customización.
Sin embargo, esta tendencia trae ciertos conflictos en la distribución de las ganancias: como todos participan, no está claro quién es dueño de qué.
Al basarse en un sistema abierto y transparente, las empresas pueden hacer uso de los beneficios de la colaboración, los que más saben del producto son los consumidores, ellos son los que le dan el valor real….al tener un sistema abierto las empresas pueden saber qué hacen los clientes con sus productos. Al final, las organizaciones tienden a gastar muchísima plata en investigaciones de mercado y no se dan cuenta de que este mecanismo es mucho más eficiente y efectivo.
lunes, 5 de mayo de 2008
Industria del entretenimiento
Los santiaguinos ya están aburridos de llegar el viernes sin saber que hacer, toman el diario y se dan cuenta que no llegarían a la hora a las películas, no sale a donde se podría ir a bailar, no aparecen las tocatas, quizá algún dato sobre el club de jazz que puede ser muy caro para ir, etc... tenemos la solución: una página web que incluya todos los panoramas que podrían llevarse a cabo según hora, día, precios, etc...
La página tendrá diversas subsecciones con sus respectivos datos, comentarios de quienes ya realizaron ese panorama, formas de obtener descuentos y mucho más.Las subsecciones serán de cine, obras de teatro, tocatas y conciertos musicales, exposiciones de arte, restaurantes, pubs y fiestas. Aparte habrá también una subsección de panoramas de niños, donde estarán datos como los del zoológico, teleférico, museos entre otros.
Dentro de los servicios de esta página, los usuarios podrán subir información de panoramas que ellos ofrezcan, por ejemplo un nuevo grupo musical puede publicar sobre cuando y donde tocará, dándonse a concoer a través de este medio accesible para todos.Habrán distintos filtros para seleccionar la actividad a realizar. La persona podrá ingresar la hora a la que quiere salir, el sector y/o su disponibilidad a pagar.
Por último las personas podrán dejar su mail para que les llegue la información sobre los panoramas que más le interesan.
Saludos
Belén, Laliv y Pilar
La página tendrá diversas subsecciones con sus respectivos datos, comentarios de quienes ya realizaron ese panorama, formas de obtener descuentos y mucho más.Las subsecciones serán de cine, obras de teatro, tocatas y conciertos musicales, exposiciones de arte, restaurantes, pubs y fiestas. Aparte habrá también una subsección de panoramas de niños, donde estarán datos como los del zoológico, teleférico, museos entre otros.
Dentro de los servicios de esta página, los usuarios podrán subir información de panoramas que ellos ofrezcan, por ejemplo un nuevo grupo musical puede publicar sobre cuando y donde tocará, dándonse a concoer a través de este medio accesible para todos.Habrán distintos filtros para seleccionar la actividad a realizar. La persona podrá ingresar la hora a la que quiere salir, el sector y/o su disponibilidad a pagar.
Por último las personas podrán dejar su mail para que les llegue la información sobre los panoramas que más le interesan.
Saludos
Belén, Laliv y Pilar
lunes, 28 de abril de 2008
WIKINOMICS
Los principios de la Wikinomía determinados por el autor son: apertura, interacción entre iguales, el uso compartido y la actuación global.
El libro deja claro que para aquellas empresas que se abren y forman parte de redes, tienen una ventaja frente a aquellas que no lo hacen ya que las comunidades y las redes sociales pueden hacer cambiar la forma de entender la economía.
La idea que más me llamó la atención fue la de la colaboración horizontal. Esta idea se puede complementar con la de la lectura “The Wisdom of Crowds” , en el sentido de que cuanta más diversidad existe en los grupos, mejores resultados se obtienen. El hecho de usar blogs, chats, peer to peer dentro de las organizaciones ayuda a la producción cooperativa, todos los integrantes participan sin costos significativos y hace que la comunicación sea mucho más fluída.
Dentro de los conceptos del libro, me sentí más identificada con el de la interacción entre iguales la cual permite que se haga una revisión continua del trabajo. La razón fue que actualmente formo parte del equipo de organización, específicamente del área de marketing, de un musical que se realizará en Agosto de este año. El organigrama está basado en la horizontalidad, justamente porque se reconoció que las distintas áreas, si bien actuan en forma independiente, necesitan de la colaboración de los otros directores de áreas para realizar un trabajo más eficiente. Muchas veces, por ejemplo, un problema específico del área de logística se puede solucionar gracias a la idea de alguien de afuera, como de teatro. Así trabajamos nosotros, si bien cada director de área tiene la última palabra, todos los otros tienen derecho a opinar y son bien recibidas todas las ideas ya que se sabe que la diversidad es mejor que quedarse con una sola idea que no es necesariamente la óptima. Por otro lado, tenemos una página web para uso interno y externo. Para el casting fue esencial esta herramienta ya que nos sirvió para ordenar los turnos de las audiciones y para darnos a conocer. Ahora, le damos más que nada un uso interno, ya sea para informarnos sobre las novedades de cada área, estar al tanto del avance de cada uno, fijar fechas de reuniones, comunicarnos de manera más rápida con los distintos integrantes del equipo de trabajo. Además, esta manera abierta de comunicación nos ayuda mucho para la motivación en el momento de trabajar: sabemos cómo va el avance de la gente de teatro, la escenografía propuesta por los arquitectos y así con todas las áreas… al participar de todo lo que hacen las áreas podemos ver cómo este proyecto va tomando forma.
De esta manera, el trabajo está basado en la horizontalidad de las áreas y de la interacción de cada una de ellas.
A continuación, hay un link de la página que estamos usando para comunicarnos...más adelante, la idea es que se abra para todas las personas que nos quieran conocer...acepto sugerencias para mejorar la página!
http://www.miserables-musical.cl
El libro deja claro que para aquellas empresas que se abren y forman parte de redes, tienen una ventaja frente a aquellas que no lo hacen ya que las comunidades y las redes sociales pueden hacer cambiar la forma de entender la economía.
La idea que más me llamó la atención fue la de la colaboración horizontal. Esta idea se puede complementar con la de la lectura “The Wisdom of Crowds” , en el sentido de que cuanta más diversidad existe en los grupos, mejores resultados se obtienen. El hecho de usar blogs, chats, peer to peer dentro de las organizaciones ayuda a la producción cooperativa, todos los integrantes participan sin costos significativos y hace que la comunicación sea mucho más fluída.
Dentro de los conceptos del libro, me sentí más identificada con el de la interacción entre iguales la cual permite que se haga una revisión continua del trabajo. La razón fue que actualmente formo parte del equipo de organización, específicamente del área de marketing, de un musical que se realizará en Agosto de este año. El organigrama está basado en la horizontalidad, justamente porque se reconoció que las distintas áreas, si bien actuan en forma independiente, necesitan de la colaboración de los otros directores de áreas para realizar un trabajo más eficiente. Muchas veces, por ejemplo, un problema específico del área de logística se puede solucionar gracias a la idea de alguien de afuera, como de teatro. Así trabajamos nosotros, si bien cada director de área tiene la última palabra, todos los otros tienen derecho a opinar y son bien recibidas todas las ideas ya que se sabe que la diversidad es mejor que quedarse con una sola idea que no es necesariamente la óptima. Por otro lado, tenemos una página web para uso interno y externo. Para el casting fue esencial esta herramienta ya que nos sirvió para ordenar los turnos de las audiciones y para darnos a conocer. Ahora, le damos más que nada un uso interno, ya sea para informarnos sobre las novedades de cada área, estar al tanto del avance de cada uno, fijar fechas de reuniones, comunicarnos de manera más rápida con los distintos integrantes del equipo de trabajo. Además, esta manera abierta de comunicación nos ayuda mucho para la motivación en el momento de trabajar: sabemos cómo va el avance de la gente de teatro, la escenografía propuesta por los arquitectos y así con todas las áreas… al participar de todo lo que hacen las áreas podemos ver cómo este proyecto va tomando forma.
De esta manera, el trabajo está basado en la horizontalidad de las áreas y de la interacción de cada una de ellas.
A continuación, hay un link de la página que estamos usando para comunicarnos...más adelante, la idea es que se abra para todas las personas que nos quieran conocer...acepto sugerencias para mejorar la página!
http://www.miserables-musical.cl
lunes, 21 de abril de 2008
The Wisdom of Crowds
Una vez más, internet cumple un rol muy importante para la sociedad.
A través de la web se obtiene la descentralización, diversidad e independencia de opinión y la posibilidad de hacer que estas ideas pasen de ser privadas a ser públicas. Estas son las características de una sociedad inteligente.
Internet es el mecanismo de la actualidad que nos ofrece toda la información que las distintas personas ponen a disposición del mundo.
A partir de la influencia de la gente que selecciona aquellos sites más relevantes y que contienen lo que necesitan, el sistema de Internet se autocorrige, la inteligencia de la sociedad hace que este mecanismo sea eficiente. Se eliminan los sites “losers” y se destacan los “winners”.
En el agregado, la sociedad se enriquece gracias a la variedad de información y de opiniones expresadas libremente. Internet no deja a nadie afuera.
A través de la web se obtiene la descentralización, diversidad e independencia de opinión y la posibilidad de hacer que estas ideas pasen de ser privadas a ser públicas. Estas son las características de una sociedad inteligente.
Internet es el mecanismo de la actualidad que nos ofrece toda la información que las distintas personas ponen a disposición del mundo.
A partir de la influencia de la gente que selecciona aquellos sites más relevantes y que contienen lo que necesitan, el sistema de Internet se autocorrige, la inteligencia de la sociedad hace que este mecanismo sea eficiente. Se eliminan los sites “losers” y se destacan los “winners”.
En el agregado, la sociedad se enriquece gracias a la variedad de información y de opiniones expresadas libremente. Internet no deja a nadie afuera.
lunes, 7 de abril de 2008
-The Long Tail- (Parte II)
Un mundo con organización ad-hoc, determinado a partir de cualquier cosa que tenga sentido en el momento…esta fue la idea que más me llamó la atención.
Ahora los consumidores determinan el orden de la oferta. Todos participamos en la entrega de información relevante a través de nuestros procesos de compra y de la manifestación de nuestras inclinaciones y gustos. El mercado se ajusta a tiempo real, reflejando todas estas variables.
Antes era mucho más difícil de encontrar lo que buscábamos. Ahora hay mucha más variedad de productos disponibles, solamente tenemos que dar un indicio de lo que queremos y las opciones de oferta llegarán a nosotros gracias a los filtros, los cuales ayudan a eliminar el “ruido” del Long Tail. Ya no hace falta que el consumidor y la tienda estén en el mismo lugar.
Ya no hay un mecanismo único de compra…la estructura se moldea de manera distinta para cada persona. El orden se adapta a cada consumidor.
Ahora los consumidores determinan el orden de la oferta. Todos participamos en la entrega de información relevante a través de nuestros procesos de compra y de la manifestación de nuestras inclinaciones y gustos. El mercado se ajusta a tiempo real, reflejando todas estas variables.
Antes era mucho más difícil de encontrar lo que buscábamos. Ahora hay mucha más variedad de productos disponibles, solamente tenemos que dar un indicio de lo que queremos y las opciones de oferta llegarán a nosotros gracias a los filtros, los cuales ayudan a eliminar el “ruido” del Long Tail. Ya no hace falta que el consumidor y la tienda estén en el mismo lugar.
Ya no hay un mecanismo único de compra…la estructura se moldea de manera distinta para cada persona. El orden se adapta a cada consumidor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)