Una vez más, escribo sobre la experiencia con el musical de “Los Miserables” que un grupo de estudiantes llevaremos a cabo en agosto de este año. Esta vez, contaré los problemas que tuvimos con los derechos de autor.
Cuando estaba empezando la realización de este proyecto, primero se buscaron a las personas que formarían parte de nuestra plana mayor (los encargados de las distintas áreas: backstage, puesta en escena, logística y comercial). Una vez que se comprometieron estas personas, tuvimos que conseguir algún auspiciante porque como somos estudiantes, no tenemos la plata como para financiar todo el proyecto. El problema fue que nadie nos quería auspiciar porque, si bien es un musical sin fines de lucro, tenían dudas acerca de los derechos de autor. Esta es una obra basada en la novela de Víctor Hugo, el musical de Broadway se presentó en varios países, la verdad es que es una obra muy conocida y si se hacía una publicidad muy masiva podía dar lugar a problemas de derechos de autor.
Finalmente, todo esto se solucionó una vez que se realizó un análisis de las leyes y de cuáles eran las condiciones para poder hacer este musical sin necesidad de pagar copyright. Por esta razón es que se llevará a cabo en la Universidad Andrés Bello y se dejó claro que es un musical sin fines de lucro.
Nosotros lo único que queremos es hacer un aporte a la cultura, entregar un espectáculo hecho por estudiantes nunca antes visto en Chile. Nosotros no buscamos beneficios económicos a partir de este trabajo, nadie recibe sueldo, todo lo hacemos por amor al arte.
A través de este ejemplo, quiero mostrar lo importante que es liberar la cultura…con el afán de proteger los derechos de autor se le están cerrando las puertas a muchas personas (como nosotros los estudiantes) para llevar a cabo proyectos creativos. Nosotros no contamos con los medios suficientes para realizar este musical…los problemas con los derechos de autor nos dificultaron el proceso de creación. Estas legislaciones, si bien benefician a los dueños, están perjudicando a la sociedad porque dejan afuera a muchos proyectos que podrían resultar muy beneficiosos para ésta.
Sin embargo, reconozco que no es tan fácil liberar completamente la cultura ya que es necesaria la colaboración de todos nosotros para que no se de que alguien se aproveche de esta nueva condición.
Este musical no es un intento de obtener ganancias…nosotros estaríamos haciendo un buen uso de esta libertad porque nos basamos en la obra de Víctor Hugo, pero nosotros hicimos nuestro aporte (el que vaya al musical en agosto podrá ver esto).
Para terminar con este post, los invito a todos a que vayan a ver el musical de “Los Miserables” los días 25, 26, 27 y 28 de agosto en la Casona Las Condes de la Universidad Andres Bello.
lunes, 23 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario